Distribucion de personas con discapacidad por provincia segun categoria de ICV 2022

Este conjunto de datos contiene las relaciones sobre la Distribución de personas con discapacidad por provincia, según categoría de (ICV) del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), generadas en el período 2022. Cuando se habla de distribución de personas con discapacidad, se refiere a la proporción de personas en una demarcación geográfica dada.

En el Siuben se utiliza la metodología del set corto de preguntas del Grupo Washington Para determinar si una persona tiene discapacidad. El Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad surgió como resultado del Seminario Internacional de las Naciones Unidas sobre medición de discapacidad que tuvo lugar en Nueva York en Junio de 2001.

Por recomendaciones de CONADIS, institución técnica y rectora responsable de establecer y coordinar las políticas en materia de discapacidad, para medir la discapacidad se toman en cuenta las categorías 2, 3 y 4 de la pregunta 57 de nuestra ficha (Pregunta 57-Tiene alguna dificultad o limitación para: ver aun usando lentes, escuchar aun usando audífonos, caminar o subir escaleras, recordar o concentrase, cuidado personal como bañarse o vestirse, y dificultado para comunicarse). Este método categoriza como personas con discapacidad a aquellas que respondieron “Sí, alguna dificultad”, o “Sí, mucha dificultad”, o “No puede hacerlo”. Este modelo es el set corto de preguntas del Grupo de Washington, específicamente el corte 1, y está hecho para ser aplicado a partir de los 5 años.

El Índice de Calidad de Vida (ICV) es una medida que categoriza a los hogares según su nivel de pobreza estructural. Este índice se nutre de 17 variables que le permiten clasificar los hogares dominicanos en 4 niveles:

ICV-1: Pobreza extrema: Agrupa a los hogares de mayores condiciones de pobreza, muy asociada con la pobreza extrema de la medición monetaria.

ICV-2: Pobreza Moderada. Agrupa a los hogares que siendo pobres se encuentran en mejores condiciones que los ubicados en pobreza extrema, muy asociada con la pobreza moderada de la medición monetaria.

ICV-3: Estrato Socioeconómico Medio. Contiene los hogares que no se encuentran en condiciones de pobreza, pero que tampoco son los que ostentan las mejores condiciones de vida, por lo que se encuentra asociado con el estrato de ingresos medios de la medición monetaria.

ICV-4: Estrato Socioeconómico Alto. En esta categoría se agrupan los hogares con mejores condiciones materiales de vida, por lo que se encuentra asociada con el estrato de ingresos altos.

Estas estadisticas abarca el periodo 2022 y se encuentran actualizadas al periodo Abril - Junio 2022.

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Fuente https://siuben.gob.do
Autor Departamento de Análisis de la información Socioeconómica, SIUBEN.
Mantenedor Departamento de Tecnología y Sistemas de Información, SIUBEN.
Última actualización 3 Agosto, 2022, 08:58 (AST)
Creado 1 Agosto, 2022, 10:21 (AST)
Periodicidad Trimestral