Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, es la única institución en el país especializada en formar profesionales de la educación. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación (MINERO), con autonomía presupuestaria y de gestión académica y administrativa, que integra un sistema formado por recintos, los cuales se regirán por el mismo estatuto y los mismos reglamentos, atendiendo a las necesidades nacionales y de la región en donde están ubicados.

Función principal del organismo.

Formar de manera integral los(as) profesionales de la educación que demanda el sistema, con altas competencias, sentido de responsabilidad profesional y moral, de honestidad y vocación para el servicio y la convivencia democrática; con espíritu crítico, creador y constructivo; con capacidad de ejercicio profesional con autonomía y apego a altos estándares profesionales de calidad, para insertarse productivamente en su ejercicio profesional en la sociedad del conocimiento Promover la búsqueda permanente de soluciones a los problemas de la educación dominicana, a través de la investigación y promover el desarrollo de espacios, programas y actividades que contribuyan al estudio y a la búsqueda de soluciones a los problemas educativos nacionales

MISIÓN

Somos una institución de educación superior de formación docente de carácter estatal y de servicio público. Formamos profesionales de la educación, buscamos soluciones a los problemas de la educación, desarrollamos nuevos conocimientos, los integramos al patrimonio intelectual del país, asumimos y promovemos los principios de la sociedad y de la ciudadanía democrática. Velamos por el patrimonio del Instituto, propiedad del Estado Dominicano por vía del Ministerio de Educación, al cual estamos adscritos y a cuyas políticas generales y requerimientos para el desarrollo del sistema educativo dominicano respondemos

VISIÓN

Ser la institución de educación superior de referencia en la formación de profesionales de la educación reconocida por sus aportes a la transformación del sistema educativo dominicano.

VALORES

El ISFODOSU fundamenta su quehacer en los siguientes valores:

● La objetividad en el trabajo intelectual y el rigor en el quehacer científico.

● La actitud prospectiva de apertura al cambio y la capacidad de asimilación a las innovaciones en la educación.

● La pluralidad en el campo ideológico, político, religioso y étnico, dentro de un marco de estricto orden institucional.

● La tolerancia y el respeto al ser humano en todas sus dimensiones; así como el fortalecimiento de la identidad nacional.

● La libertad de investigación, expresión, difusión y defensa del pensamiento y creencias de las personas.

● La inserción crítica del trabajo académico en la realidad social para su recreación y/o transformación.